Entrevista al Sr. Osamu Noguchi
pionero del Kickboxing

En el mundo del Kickboxing, pocos nombres resuenan tanto como el del Sr. Osamu Noguchi (1934 – 2016). Conocido por su papel crucial en la creación y difusión de este arte marcial moderno, Noguchi dedicó su vida a su pasión, impactando a miles de practicantes alrededor del mundo.
Compartimos con gran entusiasmo un fragmento de una charla exclusiva con él (tomada del sitio web de Ihara Dojo Argentina), donde relató, desde su perspectiva, cómo fue el nacimiento del Kickboxing, sus momentos más memorables, y lo que él ve como el futuro del deporte.
Con su carácter cálido y su sabiduría, Noguchi nos ofrece una mirada íntima a la evolución de este arte marcial que sigue conquistando corazones y mentes en todo el mundo.
El Sr. Noguchi se levantó y amablemente nos saludó. Yo no podía salir de mi asombro.
Aquel hombre que tenía frente a mí, había cambiado la visión y el futuro de las artes marciales y los deportes de combate.
Recuerdo que en ese momento solo pensaba en que ese gran hombre influyó sobre la vida, los sueños y el destino de millones de personas alrededor del mundo.
El Sr. Noguchi es un hombre delgado, de mirada intensa y decidida, de voz enérgica y pensamiento claro.
Todo fue muy rápido, y pude observar el respeto que Kaicho Ihara sentía por él.
Algo sucedió al instante, algo que no pude evitar y por lo que me sentí absolutamente responsable y era el pensamiento de la necesidad de transmitir y mostrar al mundo fuera de Japón toda esta extraordinaria experiencia.
Siento que este sentimiento fue advertido también por Kaicho Ihara y por el mismo Sr. Noguchi.
Todavía sorprendido y emocionado, solicité a Kaicho Ihara su permiso para poder realizar alguna pregunta. La respuesta fue un claro gesto de aprobación.
Comprendí que había llegado a un punto que no estaba ni en mi más remota fantasía.
El diálogo se inició abiertamente, y mi primer pregunta casi obligada fue:
– ¿Cómo empezó todo?
Y sentí una lluvia de sentimientos y comprendí que todo el tiempo que había pasado investigando la historia del origen de este gran deporte se había evaporado en un instante.
Solamente debía escuchar y observar, estaba ante mí toda la verdad y por supuesto la realidad siempre supera la ficción:
–«Mi padre fue campeón peso pesado de boxeo».
–«Yo también practiqué boxeo, pero una lesión en mi espalda me impidió continuar con ese hermoso deporte».
–«Fui árbitro y luego comencé mi carrera como promotor».
–«En Tailandia conocí el Muay Thai, y decidí llevar esa forma de lucha a Japón«.
–«Yo venía del mundo del boxeo, comprendí que para que el nuevo deporte tuviera éxito en Japón debería hacerle algunas modificaciones».
–«No cambié ninguna de las reglas, ni golpes permitidos en Tailandia, pero sí, el sistema de puntuación».
–«Todos los golpes permitidos, con los puños, con las piernas, con las rodillas y con los codos, sumarían el mismo valor en las tarjetas de los jueces, con una pequeña inclinación para los golpes de puño».
–«El tiempo de combate será de tres minutos y el tiempo de descanso entre round y round se modificó por un minuto como en el boxeo».
–«No habrá ningún tipo de danza, ni ritual antes del combate».
-Y «Al nuevo deporte lo llamaré Kickboxing, para asegurarle una proyección internacional«.
-«En 1963 llevé tres luchadores a pelear a Bangkok, Tailandia, el Sr. Nakamura, el Sr. Osawa y el Sr. Kurosaki«, grandes luchadores del Oyama Dojo, luego denominado Kyokushinkai Karate.
-«Nakamura y Osawa ganaron, Kurosaki perdió, ese fue el inicio para mí, habíamos vencido«
-«Hoy tengo 80 años, sigo teniendo el deseo que el Kickboxing se difunda por el mundo y se respete su reglamento original«.
-«Tuvimos muchas dificultades en Tailandia, pero con gran esfuerzo nos ganamos el respeto de sus máximas personalidades«.
Al finalizar, el Sr. Noguchi expresa sus más importantes reflexiones que me marcarán para siempre:
-«El Kickboxing no es un deporte, es el arte marcial más efectiva«.
Futou Fukutsu:
-“ Ante las grandes adversidades hay que continuar con un gran corazón y una firme convicción«.
Taoratemo Yamazu:
-“Aunque caigas, nunca te detengas«.
Hoy luego de esta increíble experiencia, siento que a veces la magia de la vida regala momentos eternos. Gracias Kaicho Ihara, Gracias Sr, Noguchi. Osu!
Extraido de (http://iharadojo.com.ar «Entrevista al Sr. Osamu Noguchi, leyenda, origen y futuro del Kickboxing» Por Diego Gonzalez La Volpe)